domingo, 30 de noviembre de 2008

El cateterismo cardiaco

CATETERISMO CARDIACO Y CORONARIOGRAFÍA

 El cateterismo cardiaco sigue siendo la prueba última para conocer el estado real de las arterias coronarias, lo que se denomina el “gold standard” o patrón oro. Consiste en la introducción de uno o varios catéteres hasta el corazón, para canalizar la salida de las arterias coronarias. Después se inyecta un contraste que permite ver con toda nitidez y desde distintas posiciones el estado de las mismas. Aunque pueda parecerle complicado y difícil, no lo es en manos expertas. El procedimiento es actualmente prácticamente de rutina, realizándose múltiples cateterismos al día en las unidades de hemodinámica.

Con la información que aporta la coronariografía podemos saber, entre otras cosas :

-Si las arterias coronarias son normales o presentan lesiones estenosisrosis.

-Cuales son las arterias afectadas, y donde se encuentran las lesiones

-La gravedad de éstas

-Las posibilidades terapéuticas

-El estado de los “stents” o “by-passes” que se hayan implantado previamente

 

A partir de aquí se abren diversas opciones :

- Si existen lesiones, puede indicarse la realización de una Angioplastia, con o sin implantación de “stent” (ver más adelante).

- Si las lesiones son múltiples, o en localizaciones difícilmente abordables para el catéter, puede hacerse una indicación de cirugía de revascularización (“by-pass”).

- En otros casos se descartará la intervención instrumental, prefiriéndose el tratamiento con medicamentos.

 Generalmente, el procedimiento se hace en régimen semi-ambulatorio, ya que el paciente suele permanecer una noche ingresado. El paciente permanece despierto durante todo el estudio, ya que sólo se utiliza anestesia local para evitar el dolor en el lugar de introducción del catéter, generalmente la arteria femoral en la ingle, aunque con cada vez mayor frecuencia se utiliza también la arteria radial a nivel de la muñeca. No obstante, suele administrase un sedante para que permanezca relajado durante el cateterismo y no tenga recuerdos desagradables de la exploración

Deberá acudir en ayunas desde al menos 6 horas antes. No deberá suspender la medicación salvo que así se lo indique su médico. Advierta a éste si usted presenta alergia a los contrastes yodados y si usted está tomando el anticoagulante Sintrom. Aunque los contrastes modernos son muy poco alergénicos, en algunos casos puede ser necesario realizar pruebas de alergia para comprobar si existe de verdad intolerancia a su administración. Si su uso es imprescindible, existe una medicación que, administrada antes del contraste, evita la aparición de reacciones alérgicas graves. Respecto al Sintrom, generalmente se suspende 48 horas antes del cateterismo, y en algunos casos hay que reemplazarlo con heparina subcutánea. Su cardiólogo le informará de lo que conviene hacer.

 

El Holter de Tensión Arterial

MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA)

 El sistema se parece mucho al registro Holter, y de hecho en términos coloquiales los médicos nos referimos con frecuencia a “Holter de Tensión Arterial”, aunque en este caso el doctor Holter no tuviera nada que ver.

Mediante una grabadora especial conectada a un manguito de toma de tensión, el aparato hace múltiples medidas automáticas a lo largo del tiempo programado para el registro, que suele ser también de 24 horas. Los parámetros son variables, pero en general suelen realizarse tres tomas por hora durante las horas diurnas y una durante las nocturnas.

Algunos pacientes encuentran incómoda esta prueba, ya que la sensación de hinchado del manguito puede ser desagradable, especialmente por la noche. En cualquier caso, teniendo en cuenta que no se realiza con demasiada frecuencia, es un procedimiento muy útil para comprobar la tensión arterial real de los pacientes, evitando el llamado “efecto de la bata blanca”, por el que el nerviosismo que conlleva la visita al médico puede producir subidas engañosas de la tensión arterial tomada en la consulta. En el caso de los pacientes con enfermedad coronaria, en los que es muy importante mantener la tensión arterial en límites muy estrictos, la Monitorización ambulatoria de la presión arterial es de gran utilidad.

Su médico le informará si debe hacer alguna modificación del tratamiento durante el registro, pero en general no hay que tomar medida alguna para realizar una MAPA, ni cambiar el régimen habitual de vida, ya que se trata de comprobar los valores habituales del paciente en condiciones absolutamente normales.

El Ecocardiograma-Doppler

 

La ecocardiografía es en la actualidad una de las técnicas más útiles para evaluar el funcionamiento del corazón y el estado de las válvulas cardiacas. También nos permite medir el tamaño de las cavidades cardiacas de forma muy fiable. Su inocuidad (se puede hacer sin ningún riesgo para el paciente), facilidad y elevada rentabilidad han convertido a la ecografía cardiaca en un complemento imprescindible para el estudio de los pacientes cardiológicos. Al no emitir ningún tipo de radiación, puede repetirse las veces que sea necesario, si bien los resultados no cambiarán en cortos periodos de tiempo si la situación del paciente es estable.

El fundamento de la ecografía es la emisión de ondas sonoras, que rebotan en las estructuras “diana” y permiten crear imágenes de una altísima fidelidad. Es similar al radar y al sonar, basados en las ondas sonoras, inocuas y fáciles de interpretar.

Para realizarse una ecocardiografía no necesita ningún tipo de preparación, ni modificar su tratamiento. Sin embargo, no todos los pacientes tienen buenas “ventanas acústicas”, por donde puedan penetrar los ultrasonidos en su camino hacia el corazón. El aire de los pulmones es un pésimo conductor de los sonidos, y en ocasiones se interpone entre la pared del tórax y el corazón, impidiendo obtener unas imágenes con la calidad adecuada. No obstante, es difícil que no pueda extraerse información útil en un estudio ecocardiográfico, incluso si el paciente tiene mala ventana acústica. Existen diferentes vias de obtención de imágenes, y casi siempre suele haber alguna practicable.

El  “Doppler” es un complemento relativamente reciente de la ecografía. Sin que sea nuestro propósito entrar a dar explicaciones técnicas, sepa que mediante el Doppler podemos estudiar los flujos de sangre, detectando anomalías en los circuitos cardiacos, obstrucciones al paso de la sangre, alteraciones en la función de las válvulas cardiacas, etc. El Doppler se codifica en ruido y en color. Por eso, en la actualidad, prácticamente todos los estudios ecocardiográficos incluyen el Doppler color.

 

Existe una variedad de la ecocardiografía que se denomina “Ecocardiografia transesofágica”. Consiste en introducir a través del esófago un tubo (delgado, no se preocupe) para observar el corazón “desde atrás”, sin el inconveniente que supone el aire de los pulmones. Esta técnica es menos sencilla que la ecocardiografía “normal” o transtorácica, ya que el tragar el tubo supone una incomodidad evidente para todos los pacientes. Por ello sólo se utiliza en aquellos casos concretos en que exista la necesidad de precisar un diagnóstico que el eco transtorácico no puede resolver.

Si su médico le ha solicitado un “eco transesofágico”, esté seguro de que es porque realmente necesita obtener una información relevante para su correcto tratamiento. Se le pedirá que esté unas horas en ayunas, para evitar la posibilidad de vómitos, pero no será necesario ingresarle en un hospital ni ninguna medida específica. Como mucho, puede que se le administre un sedante para que esté más tranquilo. Muchos cardiólogos, sin embargo, prefieren hacerlo sin sedación para conseguir una mejor colaboración de los pacientes.

Existe otra forma relativamente común de ecocardiografía, que se denomina de “estrés”. En ella se obtiene en primer lugar un registro convencional con el paciente en reposo y posteriormente se le pide al paciente que realice un esfuerzo físico, generalmente pedalear, que le aumente las pulsaciones. Si hay alguna arteria coronaria con un grado importante de obstrucción, la parte de miocardio que recibe sangre de esa arteria no podrá contraerse como el resto, y esto es lo que se capta en el segundo registro del ecocardiograma (post-estrés). El eco de estrés es muy útil cuando el paciente no puede realizar ergometrias, y en circunstancias en que queramos ver como se contraen las diferentes partes del corazón cuando se les pide un esfuerzo.

La ergometría o prueba de esfuerzo

La ergometría, o prueba de esfuerzo, consiste en incrementar de forma controlada su frecuencia cardiaca mediante un ejercicio físico. Puede hacerse en una cinta rodante o en una bicicleta, y cuando se realiza bajo supervisión de un cardiólogo no supone un riesgo apreciable. No le tenga miedo a la prueba, es suficientemente segura cuando se hace en las condiciones adecuadas, generalmente en un entorno hospitalario.

La ergometría es una prueba relativamente fácil de realizar y que proporciona información muy útil para tomar decisiones:

-         Después de un infarto de miocardio, una ergometría positiva indica una alta probabilidad de que haya otras arterias coronarias afectadas por la enfermedad arteriosclerosa, además de la que ha provocado el infarto.

-         Si ya conocemos la existencia de  lesiones obstructivas en las coronarias porque el paciente se ha realizado un cateterismo después del Síndrome Coronario Agudo, la ergometría nos permite evaluar con más precisión su importancia. Una lesión obstructiva que no produce signos de isquemia (recuerde, falta de aporte sanguineo a las células) es menos peligrosa, y por tanto su pronóstico es mejor. Lo contrario es también cierto: si la ergometría revela signos de isquemia severa, alguna de la lesiones (o varias) está impidiendo a la sangre circular correctamente hacia el miocardio, y por tanto deberá ser, si es técnicamente factible, dilatada para mejorar el riego.

-         En el seguimiento de pacientes con enfermedad coronaria la ergometría permitirá detectar precozmente nuevos problemas de falta de riego al corazón, incluso antes de que el paciente haya notado ningún síntoma. Por eso, es muy probable que su cardiólogo le pida realizar una prueba de esfuerzo periódicamente, aunque usted se encuentre bien.

-         Y en aquellas personas que no padezcan la enfermedad pero que tengan varios factores de riesgo, la ergometría puede alertar sobre la aparición de problemas coronarios antes de que den síntomas.

 

Es posible que su médico le indique la necesidad de suspender algunos medicamentos antes de realizarse la ergometría, generalmente del tipo de los “betabloqueantes”. Estos fármacos impiden que aumente la frecuencia cardiaca, lo que los hace muy útiles en el tratamiento de pacientes coronarios, pero como el objetivo de la prueba de esfuerzo es comprobar como responde el miocardio cuando se le exige un esfuerzo más intenso, se necesita que la frecuencia cardiaca aumente sin obstáculos. No se preocupe, no hay ningún problema en retrasar unas horas la toma de los medicamentos. Siga las instrucciones que le den. De lo contrario, la prueba podría ser inútil, al no alcanzarse el mínimo de frecuencia cardiaca necesaria para que la prueba tenga valor (el 85% de la frecuencia cardiaca máxima teórica, recuerde que se obtiene restando su edad a 220).

La ergometría es una prueba sencilla, relativamente fácil de hacer, que no radia al paciente y que aporta información relevante, pero no es, ni mucho menos, cien por cien fiable. Aproximadamente en un 20% de los casos la ergometría nos confundirá, o bien por ser “falso positivo” (la prueba nos dice que hay enfermedad, pero luego no se confirma), o “falso negativo” (la prueba no es capaz de detectar una enfermedad que sí existe). Por ello, en muchos casos es necesario completar el estudio con otras pruebas, y finalmente el cardiólogo deberá sacar sus conclusiones evaluando conjuntamente toda la información disponible, en ocasiones contradictoria. No es una profesión fácil…

 

Consejos dietéticos para pacientes con triglicéridos altos

  • Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
  • Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías y haciendo ejercicio de forma regular
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Evite el consumo de azúcar, dulces y pasteles.
  • Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
  • Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
  • Consuma frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
  • Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla. 

Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana.  Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos

Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación, especialmente si es hipertenso

Consejos para pacientes con colesterol elevado

  • Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
  • Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías y haciendo ejercicio de forma regular
  • Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
  • Utilice preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes habitualmente en productos de bollería, fritos y precocinados.
  • Consuma frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
  • Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla. 

Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana.  Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos. Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación, especialmente si es hipertenso 

Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día.  Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.

 

Instrucciones para pacientes que tomen Sintrom

CONSEJOS PARA PACIENTES QUE TOMAN MEDICACION ANTICOAGULANTE ORAL (SINTROM®)
   Los anticoagulantes orales (Dicumarínicos = Sintrom®) son medicamentos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, con el fin de evitar la trombosis y/o embolia.  Por eso la mayor complicación de los anticoagulantes es la hemorragia. El control de los análisis sirve para intentar minimizar a la vez el riesgo de embolia y el de hemorragia
Para conseguir el mejor resultado posible y prevenir las hemorragias, le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
1.  El tratamiento con anticoagulantes orales debe ser siempre controlado cuidadosamente.  La dosis se ajusta para cada persona después de hacer un análisis de sangre, denominado INR  El control del tratamiento anticoagulante debe hacerse como máximo cada 4-6 semanas.
2.  Tome la dosis exacta indicada por su médico en el calendario.  No debe cambiar nunca la dosis por su cuenta.  Tome siempre el fármaco aproximadamente a la misma hora.  Si se olvida tome la dosis lo antes posible, si es dentro del mismo día.  Si un día se olvida, no tome doble dosis al día siguiente.
3.  No debe tomar ningún medicamento nuevo sin consultarlo con su médico Esto es especialmente cierto en el caso de los antiinflamatorios, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia
4.  En caso de fiebre, catarro o cualquier otro problema, consulte con su médico.  Para la fiebre o el dolor puede tomar Paracetamol.  Si tiene una infección bacteriana su médico de cabecera le puede indicar antibióticos por vía oral, preferentemente amoxicilina, u otro antibiótico indicado para su proceso.
5.  Están totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares porque pueden producir hemorragia en el músculo y complicaciones posteriores.  No existe problema para poner inyecciones subcutáneas (vacunas) e intravenosas.
6.  No suprima ningún medicamento que consuma de forma habitual sin ponerse en contacto con el médico que controla su coagulación.  Muchos medicamentos interfieren con el anticoagulante y es preciso ajustar su dosis cuando se retiran
7.  Evite laxantes oleosos, es decir, irritativos. Son preferibles los laxantes que actuan aumentando el volumen de las heces, como la lactulosa (Duphalac®)
8.  Evite las bebidas alcohólicas.  Puede tomar vino siempre que sea con moderación y dentro de las comidas.
9.  Su régimen alimenticio deber ser de lo más constante que sea posible. No hay problema con las verduras de hoja verde (ricas en Vitamina K), siempre que tome aproximadamente la misma cantidad cada día.
10.  En caso de diarrea, como primera medida, debe de hacer un día de dieta sin sólidos y tomar abundantes líquidos (agua, agua de arroz, agua de limón, té,…).  Si al día siguiente se encuentra mejor puede tomar alimentos fáciles de digerir, arroz, zanahoria, patata cocida, pescado cocido, yogurt, evitando grasas, frutas y verduras.  Si a pesar de estas medidas no disminuye el número de deposiciones debe de acudir a su médico de cabecera.
11.  En caso de extracción dentaria, intervención quirúrgica o accidente, deberá notificarlo a su médico, dentista o cirujano.  Si la intervención es pequeña probablemente no habrá que suspender el Sintrom, pero si tiene algún riesgo de sangrado puede que sea necesario. Consulte con su médico qué debe hacer.
12.  Deberá hacer todos los controles que se le indiquen, procurando respetar las fechas y horas de citación.  Si presentara alguna complicación debida al tratamiento como hemorragias nasales, sangre en orina, heces negras o pastosas, heces con sangre, esputos con sangre o hematomas espontáneos de importancia, debe acudir al control aunque sea antes de la fecha asignada, a su médico de cabecera o a los servicios de urgencias de cualquier hospital.
13.  Este medicamento es potencialmente perjudicial para el feto.  Tan pronto como sospeche que se encuentra embarazada, debe comunicárselo a su médico
14.   Es recomendable llevar algún tipo de identificación que indique el uso de anticoagulantes orales
15.  Procure evitar los deportes de riesgo, como el esquí, la equitación, etc, ya que un accidente puede complicarse de forma grave por las posibles hemorragias.
16.- En caso de caída al suelo, especialmente si se da un golpe en la cabeza, debe acudir a Urgencias y explicar lo sucedido junto al hecho de que toma Sintrom. Un pequeño hematoma puede derivar en una gran hemorragia si no se detecta a tiempo
17.  Resuelva cualquier duda con su médico, enfermera o cuando vaya a realizar su próximo control.
A pesar de los consejos anteriores, no crea que el Sintrom es una bomba en potencia o arsénico reconcentrado. Si se utiliza correctamente, el Sintrom es un fármaco muy seguro y que ha ayudado y ayuda a millones de personas a evitar embolias o trombosis. Si su médico se lo recomienda, será porque cree que el beneficio de tomarlo supera con mucho a los riesgos.