domingo, 31 de mayo de 2009

LOS "STENTS" CORONARIOS (I)

En los últimos años, los "stents", palabra anglosajona que no ha encontrado adecuada traduccion al castellano, son de uso habitual en el tratamiento de los pacientes con problemas coronarios. Se podrían llamar "dispositivos intracoronarios", pero la verdad es que es mucho más sencillo hablar de "stents"; el tiempo es, en las consultas también, oro.
Cualquier paciente con problemas de riego coronario ha oido hablar de los stents, la mayoria incluso llevan alguno puesto. Vamos a intentar aclarar algunos de los conceptos que generalmente suscitan dudas, especialmente a los recién llegados al mundo del stent.

¿Que son los stents?: unos muelles que, al implantarse, dilatan las arterias obstruidas, consiguiendo que la sangre vuelva a circular libremente. Los "stents" se colocan mediante un cateterismo cardiaco (ver entrada correspondiente).
En el siguiente video, aunque está en inglés, se ve perfectamente como se coloca un stent http://www.youtube.com/watch?v=gvRtP3wl_AY

¿Cuantos tipos de stents hay?: fundamentalmente dos. Unos,compuestos exclusivamente de los metales usados (acero, cromo, ect) y otros, en los que el metal se recubre de un fármaco que se libera lentamente. Estos se llaman "recubiertos".

¿Son mejores los stents "recubiertos" que los "sencillos"?. No necesariamente. Como todo en medicina, tienen algunas ventajas (se obstruyen menos precozmente) pero tambien desventajas (se obstruyen más tardiamente).

¿Hay que poner stents en todas las obstrucciones coronarias?: Decididamente NO. Al contrario, los cardiólogos estamos un poco "de vuelta" de la moda de dilatar y poner stents a todas las obstrucciones coronarias. Estudios clinicos a largo plazo han demostrado que los resultados no son mejores en todos los casos.

¿El llevar un stent me supone alguna limitacion?: No. Solo las derivadas de su enfermedad coronaria. Los pacientes con stents pueden hacerse Resonancias Magneticas, pueden pasar por los arcos detectores de los aeropuertos (tranquilo, el stent no "pitará"), y en general, no tienen ninguna limitacion por el hecho de llevar el o los stents.

Seguiremos en una próxima entrega.