martes, 9 de junio de 2009

LOS BLOQUEOS AURICULO-VENTRICULARES

Es relativamente frecuente que acuda a la consulta una persona preocupada porque en un Electrocardiograma (ECG) hecho de rutina, en un chequeo, o en un preoperatorio, le han encontrado un "Bloqueo Auriculo-Ventricular" de primer grado. Es una situación parecida a la que vimos en los "Bloqueos de Rama Derecha e Izquierda" (ver entrada).
El presunto paciente se encuentra estupendamente, pero eso de bloqueo...
Vamos a intentar explicarlo de forma comprensible.
El estímulo eléctrico que hace que el corazón lata parte de un nodo situado en la aurícula derecha, que se denomina nodo sinusal. De ahí llega a otro nodo, situado en la unión de las aurículas y ventrículos, que se llama nodo auriculo-ventricular, y posteriormente pasa a los ventrículos. Lamento repetir todo esto, ya expuesto en otras "entradas", pero es imprescindible para explicar lo que significa el "Bloqueo Auriculo-Ventricular" (Bloqueo A-V).
El tiempo que tarda el estímulo eléctrico en llegar desde el nodo sinusal al auriculo-ventricular lo podemos medir, como muchas otras cosas, en el electrocardiograma. Si este tiempo es mayor que lo considerado normal (20 milisegundos), entoncemos hablamos, erroneamente, de Bloqueo A-V de primer grado. Erroneamente, porque no hay bloqueo alguno. La señal eléctrica siempre llega a su destino y hace su función, que es conseguir un latido del corazón.

En otra entrada hablaremos de los Bloqueos A-V de 2º grado, en los que la señal SI se bloquea, y que suponen un problema distinto.

Las personas con un BAV de primer grado NO son enfermos, ni precisan de tratamiento alguno, ni de precauciones especiales, especialmente si están asintomáticos, es decir, se encuentran bien. Es una característica que se aprecia en el ECG y que no suele progresar a grados mayores de bloqueo. Ocasionalmente se les pide que hagan revisiones periodicas para comprobar que todo sigue bien. Es bastante inútil, porque en personas sanas la posibilidad de que esto ocurra es muy remota, y generalmente genera intranquilidad y sensacion de "enfermedad" en alguien que no lo está.

Por tanto, si a usted le han dicho que tiene un BAV de primer grado, no se preocupe demasiado. Si nunca ha visitado a un cardiólogo, hágalo, generalmente somos gente cordial y la visita no supondrá un trauma, pero si el cardiólogo le dice que no tiene nada, creaselo. Y salga de la consulta como una persona sana, no como un enfermo "in pectore".

Como siempre en Medicina, hay excepciones. En las personas "mayores", que toman medicamentos para la Tensión arterial, por ejemplo, puede ser conveniente, incluso necesario, hacer controles periodicos para comprobar que no ha empeorado su "bloqueo". Y si existen síntomas, como pérdidas de conocimiento, la cosa cambia, sea cual sea la edad del paciente. En estos casos, un Bloqueo A-V de primer grado puede ser un indicio de bloqueos más graves y necesitar un estudio más profundo.