martes, 21 de abril de 2009

LOS BLOQUEOS DE RAMA DERECHA E IZQUIERDA EN EL ELECTROCARDIOGRAMA



Con relativa frecuencia acuden a las consultas de cardiología personas muy alarmadas porque en un Electrocardiograma (ECG) realizado de manera rutinaria, en un reconocimiento médico de empresa o en un estudio preoperatorio, se les ha encontrado un “Bloqueo en el corazón”. Ellos se encuentran bien, no notan síntomas de ningún tipo, pero eso del Bloqueo suena tan mal… Además en el Centro donde se les ha practicado el ECG les han recomendado acudir al cardiólogo.

Vamos a intentar explicar lo que estos “Bloqueos” significan. Para ello, si no recuerda muy bien la anatomía básica del corazón, repase el capítulo donde explicamos que existen dos Aurículas y dos Ventrículos, llamados derecho e izquierdo. Le será útil para facilitar la comprensión del problema, por otra parte bastante sencilla.
Las células cardiacas, para contraerse de forma sincrónica, necesitan de un estímulo eléctrico organizado, que vaya estimulando a cada célula en su momento adecuado. Este estímulo viaja desde donde se origina, habitualmente en una agrupación de células situadas en la Aurícula Derecha (Nodo sinusal), hasta alcanzar las células más distantes de los dos ventrículos, el derecho y el izquierdo. En la unión de las aurículas con los ventrículos, el estímulo pasa por otro grupo de células especiales que se llama Nodo Aurículo-Ventricular, y de ahí salen las dos ramas ventriculares, que se denominan Rama derecha e izquierda, dependiendo del ventrículo al que se dirijan. Esta red especial de conducción eléctrica recibe el nombre de “Sistema de His-Purkinje”, en homenaje a los científicos que lo estudiaron, y en concreto las dos ramas ventriculares se llaman “Haz de His”

El problema de los “Bloqueos de rama” consiste en que el estímulo eléctrico “viaja” más despacio por una rama ventricular que por la otra. Comenzaremos diciendo que realmente la palabra Bloqueo es inadecuada, ya que no se bloquea nada, el estímulo siempre pasa, pero lo hace más despacio. El término más correcto es el de “Retraso en la conducción por la Rama Derecha o por la Rama izquierda”. Este retraso, que puede ser más o menos importante, ocasionará unas alteraciones en el ECG que son bastante significativas y fáciles de detectar por cualquier médico entrenado en el informe de electrocardiogramas.
Resumiendo, no hay bloqueo ninguno, el estímulo eléctrico llega siempre a donde tiene que llegar, pero más despacio, ocasionando los cambios que se denominan “Bloqueos de Rama”.

Y ahora viene lo más relevante para los alarmados “enfermos”: ¿Qué importancia tienen?

Veamos. El Bloqueo de Rama Derecha del Haz de His (BRDHH) es muy frecuente en personas adultas, y su aparición generalmente no supone ningún tipo de enfermedad. Es menos común en jóvenes, aunque también puede verse.
Cuando se detecta un BRDHH, lo más importante es descartar que haya alguna alteración cardiaca que lo haya originado. Para ello lo más habitual es realizar un Ecocardiograma, que nos dirá si realmente existe alguna cardiopatía o es simplemente un Bloqueo de los que no tienen ninguna importancia, que es lo más habitual. El perfil de la persona determinará la necesidad de hacer el ECO o no. Si hay sospechas de enfermedades pulmonares, por ejemplo en varones fumadores, el ECO ayudará en el diagnóstico. Si no hay ninguna sospecha, el ECO puede no ser necesario. Como siempre, su cardiólogo es el que tiene que recomendarle si es precisa alguna exploración adicional o no.
Las personas con un BRDHH que no tienen patología cardiaca o pulmonar acompañante NO SON ENFERMOS, no necesitan tratamiento ni cuidados especiales, pueden hacer vida normal, incluido ejercicio físico, y en la mayoría de los casos no necesitarán hacerse revisiones periódicas por este motivo. El pronóstico es excelente, es decir, estas personas no tienen más probabilidades de tener enfermedades cardiacas que el resto, insistimos, siempre que se haya descartado una enfermedad previa como causa del “Bloqueo”.

El “Bloqueo de la Rama Izquierda del Haz de His” (BRIHH) es menos frecuente. Su aparición en personas jóvenes siempre debe ser motivo de estudio para descartar cardiopatías, generalmente mediante un ecocardiograma y algunas veces pruebas isotópicas. Es más común la asociación de enfermedades cardiacas con el BRIHH que con el BRDHH, pero también hay casos, bastante frecuentes, en que el BRIHH se encuentra en personas “normales”, o al menos en las que no somos capaces de encontrar ninguna enfermedad como causa. En estos casos no hay que hacer nada, simplemente explicarle al paciente que tiene esa “anomalía” en el ECG, para que si alguna vez se lo dicen de nuevo él (ella) ya lo sepa, no se alarme, e informe al médico de que ya conocía su existencia. Por la mayor frecuencia de asociación de enfermedades con el BRIHH, generalmente se recomienda a estas personas que se hagan una revisión periódica, aunque en realidad su existencia aislada TAMPOCO supone una enfermedad, y estos “pacientes” realmente NO LO SON.
Como es lógico, existen casos más complejos en los que la aparición de un Bloqueo de Rama si puede tener implicaciones importantes, pero esto suele ser en personas que ya estaban diagnosticadas de una cardiopatía, y, por tanto se escapa al objetivo de este articulo, dirigido especialmente a informar a las personas a las que accidentalmente se les encuentra el dichoso “Bloqueo de Rama” y quieren saber lo que esto significa y la importancia que tiene.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo 34 años y el pasado año, tras una revisión, que yo quise hacerme (ya que mi padre hacía algunos años que había muerto de un problema de corazón), me detectaron un BCRIHH. Me han hecho ecocardiocgrama, tac multicorte, ergometría y todo da normal. El cardiólogo me ha dicho que mi corazón es "sano",pero...no se me quita el MIEDO.
Su artículo me ha tranqulizado un poco más. Pero me gustaría saber si el hecho de tener un bloqueo aumenta las posibilidades de algún otro problema de corazón.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo 30 años soy mujer y hace 1 mes aprox. me han diagnosticado un BRIHH me van ha hacer un estudio que consta de Ecocardiograma y Holter ECG estoy bastante preocupada.Es posible que esto sea a causa de una posible Gripe A que pasé hace 1 mes y medio?Debería de hacerme mas pruebas y algun tipo de tto.
Muchas gracias,un saludo.

Anónimo dijo...

tengo una hija de 5 años y le diagnosticaron bloqueo de la rama derecha ¿es esto usual en personas de edad tan baja? gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias, tengo 34 años, y repentinamente me senti muy mal con sensación de desmayo, mareo y palpitaciones ademas, se me entumecio el brazo derecho quedando frio como que no recibia sangre. Inmediatamente fui al hospital y me hicieron el electrocardiograma, salió que tenia un bloqueo casi completo de rama derecha pero me dijeron que estaba todo normal. A mi me asustó porque senti esos sintomas. Quisiera saber si el "bloqueo de rama" puede causar estos sintomas o tal vez sea consecuencia de otra cosa. gracias

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 22 AÑOS TENGO DOLOR EN EL PECHO Y ADORMECIMIENTO DEL BRAZO IZQUIERDO FUI AL DOCTOR Y ME REFIRIO Q TENIA ANGINA DE PECHO ESTABLE Y EN EL ECG SALIO QUE TENIA BLOQUEO DE RAMA DERECHA, ME RECETO ASSA POR 20 DIAS PERO COMO 5DIAS ANTES DE TERMINAR EL TRATAMIENTO COMENSO A ADORMECERSEME AMBOS BRAZOS Y ESO ME PREOCUPA DESEARIA UN CONSEJO
SE PUEDEN RELACIONAR EN ALGO ESTAS DOS PATOLOGIAS?

Anónimo dijo...

hola: tengo 19 años y hace un par de meses me he empezado a agitar sin realizar ningun esfuerzo. Se me suben bastantes las pulsaciones pero al cabo de minutos bajan.. Hace una semana empeze con taquicardias continuas y un poco de presion alta.. El medico clinico me receto valium por si era stress, pero tengo 105 pulsaciones en estado de reposo todo el dia. Ya la presion esta normal, pero tengo taquicardia y dolor de cabeza y brazo.. Fui al cardiologo y me dijo que un soplo que tenia ya no estaba, pero q tenia un bloqueo incompleto de rama derecha.. Me receto un holter y un ecocardiograma.. Puede ser estress o podria ser alguna patologia?
Saludos

lore dijo...

hola mi hermano tene 19 años y cuando le hicieron analisis para entrar en una empresa le diagnosticaron esto q tan peligroso es he notado q le tieblan mucho las manos tiene algo q ver

Raúl Armando dijo...

rewHola cómo están?
En un chequeo anual que me realizo me detectan por primera vez Bloqueo completo de rama izquierda.
Me hice ecodoppler y de capacidad aeróbica y me dieron bien (salvo la persistencia del bloqueo)
Los estudios coinciden con lo indicado por el Dr. Ruiz M.
Luego de los estudios mi cardiólogo concluyo que el corazón estaba sano y que lo vea dentro de un año.
Pero como otros que opinan el susto no me lo saca nadie, pero creo que a los problemas hay que enfrentarlos y buscar la solución o tener los cuidados necesarios.
Tengo 49 años, hago deportes normalmente..
Saludos!!
Raúl

Anónimo dijo...

hola teno 20 años y me detectaron bloqueo incompleto en la rama derecha del haz de hiz y por ese motivo no me aceptaron en la universidad militar por q dijo el cardiologo militar q no podria hacer ejercicios de alto rendimiento, puedo hacer ejecicios de alto rendimiento? este padecimiento nunca se quita?

Anónimo dijo...

Hola tengo 24 años y por un problema de circulación me hicieron un electrocardiogama en el que se detecto bloqueo incompleto de rama derecha; ademas una placa de torax en la que dice que los pulmones estan distendidos, quisiera saber que significa todo esto? Tengo cita con mi medico hasta dentro de 2 semanas y hasta entonces quisiera tener una idea de que es todo eso? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola tengo 52 años y por rutina me realicé un EKG y presento un BRD, soy deabetico e hipertenso. Que me recomiendan.

Silvia dijo...

Mi hijo tiene 15 años y hoy le hicieron un estudio (ergometria), ya tiene eco y electro normales, me dijeron que estaba normal pero el informe dice ritmo sinusal con bloqueo completo de rama derecha. Su articulo me tranquilizó mucho, muchas gracias por su claridad.

crisalexgove dijo...

hola me llamo rigoberto coronel morales tengo 18 años vivo en la ciudad de tunja, hace como dos años comenze a sentir unas picadas en el corazon, agitaciones problemas respiratorios, dolor toraxico, dolor de cabeza,palpitaciones, cansancio, siento como si unas burbujas de aire se movieran dentro de mi pecho se me dificulta sacarme muestras de sangre pues es como si ella no tuviera fuerza me sacaron un electrocardiograma con morfologia de bloqueo de rama derecha. pero me preocupa demaciado pues el dolor es insoportable en el corazon cuando me dan las punsadas pierdo el aire
siento que se me va a parar el corazon por favor necesito su concejo ayudeme cualquier colaboracion doctor le agradesco me envie al correo naturallyclaus@hotmail.com.

Ruth Alvarez dijo...

Hola soy Ruth, mi consulta es la sgte, mi padre de 82 años quien sufre de fibrosis pulmonar ya avanzada, usuario de oxigeno, el día de 28.10 le hiceron un eco por dolor toracico, le salio bloqueo de rama nos dijeron que no habia de que preocuparse...es tan así??...el Dr. igual quedo internado pero producto de su fibrosis sobreinfectada o algo así me dijeron. Agradecería orientara sobre lo del bloqueo.

Anónimo dijo...

Buenos días. Me sorprende la cantidad de gente que comenta sus casos particulares tan detalladamente, como si esperasen que alquien les fuese a contestar.
La mayoría de las cuestiones particulares que plantean están contestadas con total claridad en la entrada del doctor. Parece que no la hayan leído. O sólo han leído la primera frase, o no entienden lo que leen.
O quizás es un desahogo y sólo con exponerlo parece que se alivian. En fin, como yo, que no sé qué hago escribiendo este comentario. Un saludo a todos.

Francisco Carrillo dijo...

hola, tengo bloqueo de rama derecha.
Agradezco la forma en la que explica la importancia de este bloqueo, ya que otros colegas suyos la tratan de forma muy distinta, o quizas con menos tacto. Muy agradecido. Francisco.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Muchas gracias por la explicación. Muy clara, conscisa y tranquilizadora. Sin embargo, como bien lo comenta en personas de edad media (44 años tengo) si hace 2 año no existia y ahora existe es conveniente seguir con las indicaciones y hacerse el ECO para descartar el minimo porcentaje de alguna patología.

Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Me llamo Mario, tengo 50 años y tengo un bloqueo de rama izquierda completo. Quisiera saber si esto se puede revertir o es algo que una vez que uno lo tiene lo lleva consigo para siempre. Muchas gracias por el articulo, ya que me trajo un poco de tranquilidad. Saludos

luz mercedes caro wilches dijo...

buenas noches, a mi hijo de doce años le salio el electro con bloqueo incompleto de rama derecha y eje cardíaco desviado a la derecha.
Leí el articulo, pero de todas formas estoy preocupada.

natalia dijo...

Hola Doctor, muchas gracias por sus explicaciones, en un electro le salio este resultado a mi madre y realmente me asuste, pero ya quedo mas tranquila... haremos lo que usted recomienda y de nuevo muchas gracias por dedicar su tiempo a hacer que entendamos mejor estos temas tan importantes...

Anónimo dijo...

HOLA!! MI MA TIENE UN BLOKEO IZKIERDO Y MUCHO SE LE ACELERA EL CORZÓN 105--107--117-- AVECES NOS ASUSTAMOS, PORKE, COMO KE SE KEDA SIN AIRE, LE CUESTA RESPIRAR, NO PUEDE ESTAR ACOSTADA SOLO SENTANDA CUANDO LE PASA ESO
ORIENTACIÓN GRACIAS. jguzmanlg@gmail.com

Anónimo dijo...

Gente no tengan miedo,es importante hacerse un chequeo todos los años por la salud de cada uno.Quedensen trankilos,cuidensen y solo ocupensen de su salud y vivan la vidaaaaaa que es una solaaaa.

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy mujer de 24 años de edad y normopeso. Hace tan solo un mes tuve una perdida de conciencia. Después de eso he estado teniendo mareos muy frecuentes. He acudido a mi Dr. y tras realizar un electrocardiograma me han detectado un bloqueo incompleto de la rama derecha del haz de His. Tengo otros síntomas que no se si tendrán que ver o no con este problema: muchísima sed, poliuria, fatiga y cansancio. Ademas mi padre ha sido diagnosticado apenas hace unos años de insuficiencia cardiaca la cual detectaron a través de un cateterismo con la curiosidad de que en el resto de pruebas no había signos de patología cardiaca. ¿Tengo riesgo de padecer una patología cardiaca importante o no debo preocuparme ya que lo mas probable es que sea tan solo el bloqueo y pueda seguir con mi vida normal?

Anónimo dijo...

Excelente Dr Ruiz , realmente me quedo mas tranquilo , por que escuchar eso de bloqueo a uno si le asusta. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

tengo mi hijo de 14 años y le han dianosticado bloqueo completo de la rama derecha del haz del hiss pero en el eco le salio normal quisiera saber q tan peligroso es gracias luis

Anónimo dijo...

BLOQUEO HAZ RAMA DERECHA(120+MS DURACIONQRS, Y ECG NO NORMAL,TENGO 75 AÑOS. Y TUVE INCONCIENCIA POR 5 O 10 SEGUNDOS,CON CAIDA.

Alan Tell dijo...

tengo una hijo de 5 años y le diagnosticaron bloqueo de la rama derecha ¿es esto usual en personas de edad tan baja? gracias

Alan Tell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abc dijo...

Buen día, me detectaron bloqueo en rama iz. y como dice el Dr. Ruiz, ... no tengo ningún problema, despues me detectaron bloqueo en las dos ramas, y sigo igual, haciendo ejercicio,troto 4 veces por semana, despacio, me recupero en un minuto y medio, que es lo normal, tengo 54 años y mi corazón lo considero fuerte, mas bien el sistema nervioso es el que tengo vulnerable, un poco de ansiedad, y eso hace que mi precion se suba en ocaciones. Jovenes, no se alarmen, solo alimentense sanamente ,no coman nada industrializado, si oyeron bien, ni zucaritas,ni yougourt, ni salchichas, ni leche, galletas, etc. todo esto SI provoca cosas mayores que un blokeo inofencivo...@hot. suerte, y frutas y verduras, para estar tan fuerte como el buey coman lo que come el buey ok....(menos racion de carnes).Si quieres mas consejos naturistas, lanza otro comentario a ABC

Anónimo dijo...

Gracias, muchas veces los médicos no se dan el tiempo para explicarle a uno en detalle que ocurre,por supuesto tratandose del corazón uno se asusta. Hoy me informaron justamente que tenia un bloqueo en la rama derecha, por suerte existe internet y ahora uno puede informarse mejor.