martes, 9 de junio de 2009

LOS BLOQUEOS AURICULO-VENTRICULARES

Es relativamente frecuente que acuda a la consulta una persona preocupada porque en un Electrocardiograma (ECG) hecho de rutina, en un chequeo, o en un preoperatorio, le han encontrado un "Bloqueo Auriculo-Ventricular" de primer grado. Es una situación parecida a la que vimos en los "Bloqueos de Rama Derecha e Izquierda" (ver entrada).
El presunto paciente se encuentra estupendamente, pero eso de bloqueo...
Vamos a intentar explicarlo de forma comprensible.
El estímulo eléctrico que hace que el corazón lata parte de un nodo situado en la aurícula derecha, que se denomina nodo sinusal. De ahí llega a otro nodo, situado en la unión de las aurículas y ventrículos, que se llama nodo auriculo-ventricular, y posteriormente pasa a los ventrículos. Lamento repetir todo esto, ya expuesto en otras "entradas", pero es imprescindible para explicar lo que significa el "Bloqueo Auriculo-Ventricular" (Bloqueo A-V).
El tiempo que tarda el estímulo eléctrico en llegar desde el nodo sinusal al auriculo-ventricular lo podemos medir, como muchas otras cosas, en el electrocardiograma. Si este tiempo es mayor que lo considerado normal (20 milisegundos), entoncemos hablamos, erroneamente, de Bloqueo A-V de primer grado. Erroneamente, porque no hay bloqueo alguno. La señal eléctrica siempre llega a su destino y hace su función, que es conseguir un latido del corazón.

En otra entrada hablaremos de los Bloqueos A-V de 2º grado, en los que la señal SI se bloquea, y que suponen un problema distinto.

Las personas con un BAV de primer grado NO son enfermos, ni precisan de tratamiento alguno, ni de precauciones especiales, especialmente si están asintomáticos, es decir, se encuentran bien. Es una característica que se aprecia en el ECG y que no suele progresar a grados mayores de bloqueo. Ocasionalmente se les pide que hagan revisiones periodicas para comprobar que todo sigue bien. Es bastante inútil, porque en personas sanas la posibilidad de que esto ocurra es muy remota, y generalmente genera intranquilidad y sensacion de "enfermedad" en alguien que no lo está.

Por tanto, si a usted le han dicho que tiene un BAV de primer grado, no se preocupe demasiado. Si nunca ha visitado a un cardiólogo, hágalo, generalmente somos gente cordial y la visita no supondrá un trauma, pero si el cardiólogo le dice que no tiene nada, creaselo. Y salga de la consulta como una persona sana, no como un enfermo "in pectore".

Como siempre en Medicina, hay excepciones. En las personas "mayores", que toman medicamentos para la Tensión arterial, por ejemplo, puede ser conveniente, incluso necesario, hacer controles periodicos para comprobar que no ha empeorado su "bloqueo". Y si existen síntomas, como pérdidas de conocimiento, la cosa cambia, sea cual sea la edad del paciente. En estos casos, un Bloqueo A-V de primer grado puede ser un indicio de bloqueos más graves y necesitar un estudio más profundo.

5 comentarios:

Alvaro Melendez dijo...

buenas noches Dr , este post me da mucha tranquilidad , ya me habian dicho casi lo mismo ,pero viniendo de ud , pues esta mangnifico . eso me salio en un electro , av grado 1 , y me han dejado que me haga un ecocardiograma , el problema es que padesco de trastorno de ansieadad y esto me a puesto mas ansioso , tomo verapamilo y tambien irbesartan y el medico me dijo q suspendiera el verapamilo 240 y que me quedara solo con irbesartan , que eso me esta dando problema , otro medico me dijo que no lo deje pues mi corazon ya se acostumbro al verapamilo y q lo melor es hacerse el eco y que me diga el cardiologo si cambio o dejo el isoptin , el problema esta q me pueden volver las taquicardias al dejar el verapamilo por el trastorno de ansiedad q padesco . gracias y saludos desde El Salvador

Unknown dijo...

Me ha pasado algo parecido. Sufro de ataques de ansiedad y panico desde jace varios años, sin embargo he estado trabajando en meditacion, yoga y ejercicios para superar mi ansiedad, he mejorado considerablemente,pero atravesando una crisis en la que siento que algo no esta bien en mi corazon, hace dos años me hice varios estudios, los mismos salian favorables, cardiologos varios me vieron y todo bien. Hace una semana me hice un chequeo preoperatorio y me salio un Bloqueo Av de 1 er grado en 0.37 mms, me mandaron holter y prueba de esfuerzo, fui a otro cardiologo a hacernelos y me hizo uno nuevo con la prueba de esfuerzo, y fue satisfactorio, de hecho el bloqueo no apareció. El me explico que podia suceder eso, y que podia operarme y hacer mi vida normal. Sin embargo. Con el paso de los dias me he sentido muy nerviosa con este tema, leer esto me.tranquiliza. aunque aun siento dudas de porque me salio y luego no.

Unknown dijo...

...

Mireia dijo...

Muchas gracias por tranquilizarme. Hoy me han dicho que tengo uno (aunque muy poquito) y me había asustado bastante. Un saludo

Alvaro Melendez dijo...

Gabriela Gomes , es de manejar con tranquilidad el problema , mira que ya pasaron 3 meses y sigo aqui =) es de hacerce un electro cardiograma cada 6 meses , el bloqueo av 1 en mi caso creo que salio en 0.26 mms . ojala n pase a mas , por que uno con trastorno de ansiedad , topdo lo ve con fatalidad . saludos =)