domingo, 24 de octubre de 2010

MARCAPASOS Y RESONANCIA MAGNETICA

Uno de los problemas más habituales en las personas portadoras de un Marcapasos es la imposibilidad (al menos teórica) de realizarse Resonancias Magnéticas, técnica cada vez más utilizada en múltiples especialidades.
Aunque esta contraindicación es dudosa. En un articulo recientemente publicado

Resonancia magnética nuclear en pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardiaca

Francisco Buendía. Juan M. Sánchez-Gómez. María J. Sancho-Tello. José Olagüe. Joaquín Osca. Óscar Cano. Miguel A. Arnau. Begoña Igual.
Rev Esp Cardiol. 2010;63:735-9.

se demuestra que, en caso de ser realmente necesarias, se pueden hacer Resonancias en pacientes portadores de Marcapasos o Desfibriladores sin excesivos riesgos. No obstante, la preocupación, especialmente en los radiólogos, hace difícil convencerles de que esto es así, y habitualmente se niegan, no sin razón, a realizar estas exploraciones a estos pacientes.
Afortunadamente, la Medicina avanza, y ya se dispone en el mercado de unos Marcapasos especialmente diseñados y que permiten la práctica de resonancias sin problemas. En el futuro, probablemente inmediato, todos los Marcapasos serán así. Pero de momento, si a usted le van a implantar un Marcapasos, pida que sea compatible con la Resonancia. El precio es similar y le puede evitar algun problema grave en el futuro, que nunca se sabe...

DABIGATRAN (PRADAXA): ADIOS AL SINTROM? (2)

Hace ya unos meses publicaba una entrada para comentar las expectativas abiertas con un nuevo medicamento, el Dabigatrán (comercializado en España con el nombre "Pradaxa"), que probablemente en el futuro pudiera sustituir al célebre Sintrom para prevenir las embolias en pacientes con Fibrilación Auricular.
Hoy, esas expectativas ya se han hecho realidad, al menos en Estados Unidos. La FDA, organismo encargado de la aprobación de medicamentos en ese país ha admitido el uso de Dabigatrán para esa indicación. En Europa, y por tanto en España, todavía faltan unos meses para que se produzca esa aprobación, que se espera para finales de 2011.
¿Que quiere decir esto? Pues sencillamente, que dispondremos de un medicamento igual de eficaz que el Sintrom, pero que no necesitará de los molestos controles de Tiempo de Protrombina (INR) para ajustar la dosis. Se tomarán dos pastillas al día como dosis fija, y listo. Todo un lujo para aquellas personas que llevan años haciéndose todos los meses sus análisis y llevándose sustos cuando el INR no está dentro de los limites esperados
Obviamente, cualquier medicamento nuevo tiene sus incógnitas. Los médicos tendremos que aprender a usarlo, y necesitaremos tiempo para responder a las múltiples dudas que se plantearán, especialmente en relación con las interacciones con otros medicamentos y como solucionar los excesos de dosis que puedan presentarse, ya que en estos momentos no se dispone de un antídoto para neutralizar su efecto.
Ah, y veremos a ver que dice la Seguridad Social. El Pradaxa tiene un coste aproximadamente siete veces superior al Sintrom. incluyendo el coste de los análisis de protrombina que necesita este último. En estos tiempos de crisis...