domingo, 24 de octubre de 2010

MARCAPASOS Y RESONANCIA MAGNETICA

Uno de los problemas más habituales en las personas portadoras de un Marcapasos es la imposibilidad (al menos teórica) de realizarse Resonancias Magnéticas, técnica cada vez más utilizada en múltiples especialidades.
Aunque esta contraindicación es dudosa. En un articulo recientemente publicado

Resonancia magnética nuclear en pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardiaca

Francisco Buendía. Juan M. Sánchez-Gómez. María J. Sancho-Tello. José Olagüe. Joaquín Osca. Óscar Cano. Miguel A. Arnau. Begoña Igual.
Rev Esp Cardiol. 2010;63:735-9.

se demuestra que, en caso de ser realmente necesarias, se pueden hacer Resonancias en pacientes portadores de Marcapasos o Desfibriladores sin excesivos riesgos. No obstante, la preocupación, especialmente en los radiólogos, hace difícil convencerles de que esto es así, y habitualmente se niegan, no sin razón, a realizar estas exploraciones a estos pacientes.
Afortunadamente, la Medicina avanza, y ya se dispone en el mercado de unos Marcapasos especialmente diseñados y que permiten la práctica de resonancias sin problemas. En el futuro, probablemente inmediato, todos los Marcapasos serán así. Pero de momento, si a usted le van a implantar un Marcapasos, pida que sea compatible con la Resonancia. El precio es similar y le puede evitar algun problema grave en el futuro, que nunca se sabe...

No hay comentarios: