domingo, 30 de noviembre de 2008

El cateterismo cardiaco

CATETERISMO CARDIACO Y CORONARIOGRAFÍA

 El cateterismo cardiaco sigue siendo la prueba última para conocer el estado real de las arterias coronarias, lo que se denomina el “gold standard” o patrón oro. Consiste en la introducción de uno o varios catéteres hasta el corazón, para canalizar la salida de las arterias coronarias. Después se inyecta un contraste que permite ver con toda nitidez y desde distintas posiciones el estado de las mismas. Aunque pueda parecerle complicado y difícil, no lo es en manos expertas. El procedimiento es actualmente prácticamente de rutina, realizándose múltiples cateterismos al día en las unidades de hemodinámica.

Con la información que aporta la coronariografía podemos saber, entre otras cosas :

-Si las arterias coronarias son normales o presentan lesiones estenosisrosis.

-Cuales son las arterias afectadas, y donde se encuentran las lesiones

-La gravedad de éstas

-Las posibilidades terapéuticas

-El estado de los “stents” o “by-passes” que se hayan implantado previamente

 

A partir de aquí se abren diversas opciones :

- Si existen lesiones, puede indicarse la realización de una Angioplastia, con o sin implantación de “stent” (ver más adelante).

- Si las lesiones son múltiples, o en localizaciones difícilmente abordables para el catéter, puede hacerse una indicación de cirugía de revascularización (“by-pass”).

- En otros casos se descartará la intervención instrumental, prefiriéndose el tratamiento con medicamentos.

 Generalmente, el procedimiento se hace en régimen semi-ambulatorio, ya que el paciente suele permanecer una noche ingresado. El paciente permanece despierto durante todo el estudio, ya que sólo se utiliza anestesia local para evitar el dolor en el lugar de introducción del catéter, generalmente la arteria femoral en la ingle, aunque con cada vez mayor frecuencia se utiliza también la arteria radial a nivel de la muñeca. No obstante, suele administrase un sedante para que permanezca relajado durante el cateterismo y no tenga recuerdos desagradables de la exploración

Deberá acudir en ayunas desde al menos 6 horas antes. No deberá suspender la medicación salvo que así se lo indique su médico. Advierta a éste si usted presenta alergia a los contrastes yodados y si usted está tomando el anticoagulante Sintrom. Aunque los contrastes modernos son muy poco alergénicos, en algunos casos puede ser necesario realizar pruebas de alergia para comprobar si existe de verdad intolerancia a su administración. Si su uso es imprescindible, existe una medicación que, administrada antes del contraste, evita la aparición de reacciones alérgicas graves. Respecto al Sintrom, generalmente se suspende 48 horas antes del cateterismo, y en algunos casos hay que reemplazarlo con heparina subcutánea. Su cardiólogo le informará de lo que conviene hacer.

 

No hay comentarios: