domingo, 30 de noviembre de 2008

El Holter de Tensión Arterial

MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA)

 El sistema se parece mucho al registro Holter, y de hecho en términos coloquiales los médicos nos referimos con frecuencia a “Holter de Tensión Arterial”, aunque en este caso el doctor Holter no tuviera nada que ver.

Mediante una grabadora especial conectada a un manguito de toma de tensión, el aparato hace múltiples medidas automáticas a lo largo del tiempo programado para el registro, que suele ser también de 24 horas. Los parámetros son variables, pero en general suelen realizarse tres tomas por hora durante las horas diurnas y una durante las nocturnas.

Algunos pacientes encuentran incómoda esta prueba, ya que la sensación de hinchado del manguito puede ser desagradable, especialmente por la noche. En cualquier caso, teniendo en cuenta que no se realiza con demasiada frecuencia, es un procedimiento muy útil para comprobar la tensión arterial real de los pacientes, evitando el llamado “efecto de la bata blanca”, por el que el nerviosismo que conlleva la visita al médico puede producir subidas engañosas de la tensión arterial tomada en la consulta. En el caso de los pacientes con enfermedad coronaria, en los que es muy importante mantener la tensión arterial en límites muy estrictos, la Monitorización ambulatoria de la presión arterial es de gran utilidad.

Su médico le informará si debe hacer alguna modificación del tratamiento durante el registro, pero en general no hay que tomar medida alguna para realizar una MAPA, ni cambiar el régimen habitual de vida, ya que se trata de comprobar los valores habituales del paciente en condiciones absolutamente normales.

No hay comentarios: