viernes, 19 de diciembre de 2008

LA HIPERTENSION ARTERIAL (II)

Las principales medidas para el tratamiento no farmacológico de la HTA son:

Dieta 

La dieta en los hipertensos debe ser, en general, sosa. La sal retiene líquidos, lo que hace aumentar la presión de la sangre sobre las arterias. Una dieta sosa no significa  una dieta estrictamente sin sal, que sólo será necesaria para aquellos pacientes con una función cardiaca muy deprimida y que corren el riesgo de presentar episodios de insuficiencia cardiaca. Los demás deben reducir la cantidad de sal que consumen al día, lo que puede hacerse siguiendo las siguientes normas:

 

-         Evite los alimentos precocinados. La sal es un excelente conservante, por lo que prácticamente todos los alimentos preparados industrialmente son ricos en sal. Esto incluye, aunque la lista no es exhaustiva:

-         Los embutidos, de todo tipo, incluido el llamado “Jamón dulce” o de York, excepto si se indica expresamente que está elaborado sin sal.

-         Las conservas de todo tipo

-         La sopas y demás alimentos deshidratados

-         Los aditivos tipo “caldo de pollo” y similares

-         Las salsas embotelladas

-         Los frutos secos

 

-         Procure tomar alimentos naturales y preparados en casa. A la carne, el pescado, las legumbres, verduras o ensaladas se les puede añadir un poco de sal para darles gusto.

 

-         Si come fuera de casa, puede especificar en los restaurantes que prefiere comida sosa. En la mayor parte de ellos podrán ayudarle.

 

-         Elimine el salero de la mesa. Es una mala costumbre que incita a aumentar la cantidad de sal que se ingiere.

 

Con estas breves normas puede reducir significativamente el consumo de sal. Si su caso necesita una reducción más drástica, puede recurrir a las sales de potasio, que reducen la cantidad de sodio en aproximadamente un 50%, pero no olvide que estas sales también contienen sodio.

 

Adicionalmente a la reducción del consumo de sal, los hipertensos deben reducir su consumo de alcohol a menos de 30 gramos de alcohol diario, lo que equivale, aproximadamente, a dos copas de vino. Igualmente es aconsejable que mejore la calidad global de la dieta, incorporando los alimentos tradicionales de la dieta mediterránea, de la que hablaremos cuando tratemos el colesterol.

Estilo de vida : sobrepeso y ejercicio

 Para el adecuado control de la Hipertensión es muy importante mantenerse en el peso ideal. La mayor parte de los hipertensos necesitan reducir peso, y ello puede ser suficiente para alcanzar los niveles adecuados de presión arterial, evitando así la necesidad de tratamiento con medicamentos.

Si usted tiene sobrepeso, sería una excelente idea ponerse en manos de un endocrinólogo para marcar un objetivo de peso y realizar una dieta hipocalórica. 

Excepto si su cardiólogo le ha establecido limitaciones concretas, usted puede y debe realizar ejercicio físico, de tipo aeróbico (caminar, nadar, vea más adelante), que le incremente la frecuencia cardiaca de forma constante. El ejercicio es muy conveniente para los hipertensos, ya que ayuda a mantenerse en el peso ideal y reduce las cifras de tensión, pero debe realizarse siguiendo las indicaciones de su médico..

  


No hay comentarios: