martes, 28 de abril de 2009

LA CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA

En ocasiones, el cardiólogo sorprende a un paciente que tiene arritmias (habitualmente una fibrilación auricular) con la propuesta de hacerle una cardioversión eléctrica (CVE) para intentar quitarle la arritmia

Cuando se le explica que el procedimiento consiste en dormirle y administrarle un choque eléctrico, la sorpresa, y diríamos el miedo del paciente es habitualmente manifiesto. Miedo injustificado.

Vamos a ver para qué sirve y como se hace una CVE.

Cuando una persona presenta por primera vez una fibrilación auricular, muchas veces merece la pena intentar quitársela, ya que el procedimiento es sencillo, exento de complicaciones si se hace adecuadamente, y el premio consiste en volver al ritmo normal, al ritmo con el que funcionan la mayoría de las personas.

Esto es especialmente útil si el paciente tolera mal la fibrilación, pero en estos casos es más fácil hacerles ver las ventajas de recuperar el ritmo normal, ya que el paciente se encuentra mal y no le importa hacer casi cualquier cosa para encontrarse mejor. Es más difícil convencer al paciente que se encuentra bien, que no nota la fibrilación y que realmente no ve las ventajas de someterse a un procedimiento aparentemente complejo: anestesista, quirófano,despertar, choque eléctrico "como en las peliculas", en fin, un lío...

La CVE consiste en administrar un choque eléctrico al paciente, evidentemente dormido, ya que si no sería muy doloroso. Al recibir el choque eléctrico, el corazón se para, pero SIEMPRE vuelve a latir… Para que se pare definitivamente un corazón tienen que pasar cosas muy, muy graves; si no, siempre vuelve a latir. Y nuestra expectativa es que, al volver a latir, lo haga con el ritmo sinusal, el normal, el que todos deberíamos tener si no existiera la fibrilación auricular…

La CVE suele hacerse en un quirófano o en una Unidad de Cuidados Intensivos, en un lugar donde puedan tratarse eficazmente las posibles complicaciones, aunque estas sean sumamente infrecuentes. El paciente se duerme de forma rápida y completamente indolora, con un sedante que tiene un efecto muy, muy pasajero. Se pueden administrar varios choques eléctricos si no funciona a la primera, pero generalmente no se dan más de tres, como máximo. La mayoría de los pacientes consiguen recuperar el ritmo sinusal (el normal…) a la primera. Después, el paciente se despierta, suele bastar una horita hasta que está completamente despierto, y se va a casa, con o sin arritmia. Todo fácil, si se hace correctamente.

Así que recuperar el ritmo sinusal es, al menos teóricamente, fácil y sencillo. El problema es después mantenerlo.

Si el corazón ha perdido una vez el ritmo normal y ha pasado a un ritmo de fibrilación auricular, puede hacerlo nuevamente en cualquier momento, incluso si intentamos evitarlo administrando alguno de los escasos medicamentos de que disponemos para ello. Pero eso solo nos lo dirá el tiempo. Los cardiólogos podemos, y debemos, seleccionar los candidatos idóneos para una CVE, pero nunca podemos asegurar que el ritmo sinusal, el normal, se mantendrá en el tiempo.

Aun así, el procedimiento merece la pena en muchos casos. Yo personalmente, y supongo que la mayoría de los cardiólogos que hacen este tipo de procedimientos,conozco muchos casos de pacientes que han recuperado el ritmo normal después de una CVE y lo han mantenido durante años. También es cierto que, en otros casos, la fibrilación vuelve a los pocos minutos, horas o días.

Para hacer una CVE el paciente debe estar anticoagulado un mes antes y un mes después. Es decir, debe tomar el medicamento llamado SINTROM ®. El objetivo es evitar la UNICA complicación grave que puede tener una CVE, que es la embolia. Si el paciente no está anticoagulado correctamente, podría ocurrir que se hubiera formado un coágulo en el corazón, y que al producirse el cambio de ritmo este coagulo se soltara y produjera una embolia. Esta complicación, muy rara si se hacen las cosas bien, puede evitarse administrando anticoagulantes durante el tiempo suficiente para evitar de forma segura que haya coágulos en el corazón, generalmente durante un mes. Después de la CVE, al paciente deberá continuar el tratamiento con Sintrom ® otro mes al menos, y luego, el cardiólogo determinará si es posible suspenderlo con seguridad o no.

Después de una CVE, el paciente no tendrá molestias, acaso un pequeño escozor en el pecho debido a la descarga eléctrica, pero que se controla muy bien con cualquier crema grasa hidratante.

Con la “aventura” podrá haber conseguido recuperar el ritmo normal, o no. Pero habrá merecido la pena intentarlo, ya que la recompensa es buena y el riesgo bajo.

Animo a algún paciente que haya recibido una CVE a dejar sus impresiones, seguro que serán muy útiles para sus futuros "compañeros".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A los 5 dias de hacerme una cardio version vuelvo a tener arritmia

Unknown dijo...

yo tambien me acabo de hacer la cardioversion el pasado jueves 17.3.16, y hoy 22.3.16, me he despertado de nuevo con FA. ¿ Para que sufrir una CVE con sus consecuencias tanto fisicas como psiquicas, si luego vuelve ?, Que esto no desanime a nadie, que la prueba es completamente indolora y a algunas personas le funciona de verdad. A mi no. Pero es que yo no tengo suerte para esto.

Anónimo dijo...

Mi marido se lo tiene que hacer ahora y la verdad que yo estoy o estaba bastante y muy preocupada ya que el cardiologo que la ha mandado la prueba ni siquiera nos explico nada solo nos metio mas miedo en el cuerpo la verdad que leyendo a otro profecional explicarlo me deja un poco mas tranquila muchas gracias por la explicacion y espero q todo salga bien

antonio dijo...

Tío me la voy hacer con esperanza de qué funcione ¡Ya OS contaré!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi madre tiene programada una CVE, despues de entrar por primera vez en FA, tras una operacion a corazón abierto.
Necesitaba cambiar su válvula aortica y hacerse un baypass en la aorta.
Despues de 20 años en revisión, su estenosis se agravó.
Ahora tenemos la esperanza de conseguir regular su ritmo cardiaco.
Después de haber pasado por tanto, creo que no hay que dejar pasar la oportunidad.
ESPERO QUE TODO SALGA BIEN.

Anónimo dijo...

buenas tardes soy un joven de 27 años y trabajo en la construcion desde hace diez años y siempre eh tenido actividad fisica intensa y jamas habia tenido problemas de salud por esto ni por alguna otra cosa hasta hace un poco mas de tres meses empece a sentir dolor en el pecho,brazo izquierdo,falta de aire .temblores,fatiga,dolor de cabeza,taquicardias,palpitaciones,opresion en el pecho lo cual me ha llevado a ver distintos doctores y a realizarme varios estudios de laboratorio entre los cuales me realizaron dos ekg que muestran un hemibloqueo fascicular anterior del haz de his,y a pesar de esto el cardiologo me dice que mi corazon esta sano me diagnostico con un transtorno de ansiedad y depresion y una arritmia sinusal normal y un hbfarihh congenito sin repercusion hemodinamica y me mando concor de 2.5mg y fluoxac de 20mg pero no sera necesario realizarme un ecocardiograma para descartar alguna cardiopatia o lesion?

Pablo Castillo dijo...

Bueno, a mi me hicieron la cardioversion aqui en los Estados Unidos la semana pasada, el ritmo se normalizo y me tardo solo un dia, despues he seguido con la fibrilacion por una semana, ahora intentan hacerme una ablacion, y me dicen que eso funciona entre un 60 a 80% y que no es totalmente seguro que vaya a funcionar, entonces oara que pagar tanto dinero si el hospital cobra un monton, y uno sigue igual

Pedro A. P. dijo...

Me han hecho CVE dos veces y aproximadamente el año vuelvo a las ciento y pico pulsaciones. En las dos ocaciones me las dejaron a 45/50.
¿Cuantas veces es aconsejable hacer la CVE?.
Pedro A. P.