sábado, 14 de noviembre de 2015

LOS MARCAPASOS SIN CABLES

Recientemente se han comenzado a implantar en España, aun de forma selectiva y en escasos hospitales, los nuevos Marcapasos que no precisan cable para unir la pila (el marcapasos propiamente dicho), con el corazón.
Vamos a intentar explicar en que consisten. Los Marcapasos tradicionales constan de un generador,que mediante uno, dos o tres cables, transmiten los impulsos electricos al corazón, necesarios para provocar un latido en aquellos corazones que lo precisan para mantener unas pulsaciones suficientes. Para ello, se introducen los cables a través de una vena, habitualmente la subclavia, y una vez colocados adecuadamente, se conectan a los bornes del generador, que se deja debajo del musculo pectoral. Luego se sutura la herida, y una vez cicatrizada, todo el dispositivo permanece debajo de la piel, El que se necesiten uno o mas cables depende del tipo de enfermedad que tenga el paciente. Los marcapasos de tres cables (llamados "resincronizadores") son muy poco frecuentes. Lo normal es que lleven un solo cable (hacia el ventriculo derecho), o dos, hacia la auricula derecha y el ventriculo derecho.
El Marcapasos sin cable consiste en un dispositivo de unos 3 cms de longitud, que se aloja completamente dentro del ventriculo derecho del corazón, a donde se lleva mediante un cateter. El procedimiento consiste en pinchar la vena femoral, y desde alli se lleva el dispositivo con control de imagenes radiograficas. Una vez colocado en su sitio, se retira el cateter y el marcapasos queda fijado al corazon.
La primera precisión respecto a estos nuevos marcapasos es que solo constituyen una alternativa  a los marcapasos que llevan un solo cable, por lo que quedarian excluidos aproximadamente la mitad de todos los pacientes a los que se les implanta el dispositivo, que necesitan dos cables.
Despues, vienen una serie de interrogantes que solo el tiempo podrá aclarar. La duracion de la pila de estos dispositivos parece similar a la de los convencionales, en torno a 10 años. No sabemos que tipo de complicaciones pueden originarse a largo plazo. Tampoco sabemos sobre la facilidad o dificultad de retirarlos en caso necesario, o sobre complicaciones inesperadas, pero está claro que constituyen un avance, y la medicina mejora gracias a estos pequeños pasos. Quien sabe, quizá dentro de unos años todos los generadores de impulsos electricos sean de este tipo.

1 comentario:

Cardiologista dijo...

Su idea de blog es de carajo para felicitaciones amiguito