domingo, 30 de noviembre de 2008

El Ecocardiograma-Doppler

 

La ecocardiografía es en la actualidad una de las técnicas más útiles para evaluar el funcionamiento del corazón y el estado de las válvulas cardiacas. También nos permite medir el tamaño de las cavidades cardiacas de forma muy fiable. Su inocuidad (se puede hacer sin ningún riesgo para el paciente), facilidad y elevada rentabilidad han convertido a la ecografía cardiaca en un complemento imprescindible para el estudio de los pacientes cardiológicos. Al no emitir ningún tipo de radiación, puede repetirse las veces que sea necesario, si bien los resultados no cambiarán en cortos periodos de tiempo si la situación del paciente es estable.

El fundamento de la ecografía es la emisión de ondas sonoras, que rebotan en las estructuras “diana” y permiten crear imágenes de una altísima fidelidad. Es similar al radar y al sonar, basados en las ondas sonoras, inocuas y fáciles de interpretar.

Para realizarse una ecocardiografía no necesita ningún tipo de preparación, ni modificar su tratamiento. Sin embargo, no todos los pacientes tienen buenas “ventanas acústicas”, por donde puedan penetrar los ultrasonidos en su camino hacia el corazón. El aire de los pulmones es un pésimo conductor de los sonidos, y en ocasiones se interpone entre la pared del tórax y el corazón, impidiendo obtener unas imágenes con la calidad adecuada. No obstante, es difícil que no pueda extraerse información útil en un estudio ecocardiográfico, incluso si el paciente tiene mala ventana acústica. Existen diferentes vias de obtención de imágenes, y casi siempre suele haber alguna practicable.

El  “Doppler” es un complemento relativamente reciente de la ecografía. Sin que sea nuestro propósito entrar a dar explicaciones técnicas, sepa que mediante el Doppler podemos estudiar los flujos de sangre, detectando anomalías en los circuitos cardiacos, obstrucciones al paso de la sangre, alteraciones en la función de las válvulas cardiacas, etc. El Doppler se codifica en ruido y en color. Por eso, en la actualidad, prácticamente todos los estudios ecocardiográficos incluyen el Doppler color.

 

Existe una variedad de la ecocardiografía que se denomina “Ecocardiografia transesofágica”. Consiste en introducir a través del esófago un tubo (delgado, no se preocupe) para observar el corazón “desde atrás”, sin el inconveniente que supone el aire de los pulmones. Esta técnica es menos sencilla que la ecocardiografía “normal” o transtorácica, ya que el tragar el tubo supone una incomodidad evidente para todos los pacientes. Por ello sólo se utiliza en aquellos casos concretos en que exista la necesidad de precisar un diagnóstico que el eco transtorácico no puede resolver.

Si su médico le ha solicitado un “eco transesofágico”, esté seguro de que es porque realmente necesita obtener una información relevante para su correcto tratamiento. Se le pedirá que esté unas horas en ayunas, para evitar la posibilidad de vómitos, pero no será necesario ingresarle en un hospital ni ninguna medida específica. Como mucho, puede que se le administre un sedante para que esté más tranquilo. Muchos cardiólogos, sin embargo, prefieren hacerlo sin sedación para conseguir una mejor colaboración de los pacientes.

Existe otra forma relativamente común de ecocardiografía, que se denomina de “estrés”. En ella se obtiene en primer lugar un registro convencional con el paciente en reposo y posteriormente se le pide al paciente que realice un esfuerzo físico, generalmente pedalear, que le aumente las pulsaciones. Si hay alguna arteria coronaria con un grado importante de obstrucción, la parte de miocardio que recibe sangre de esa arteria no podrá contraerse como el resto, y esto es lo que se capta en el segundo registro del ecocardiograma (post-estrés). El eco de estrés es muy útil cuando el paciente no puede realizar ergometrias, y en circunstancias en que queramos ver como se contraen las diferentes partes del corazón cuando se les pide un esfuerzo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me madaron un ecocardiograma de estres, como pre quirurgico ya q tengo un nodulo pulmonar y van a sacarme medio pulmon. El estudio no se pudo realizar por mala ventana ecocardiografica. Cuales pueden ser sus causas?

Anónimo dijo...

La cosa mas inútil e idiota que se suele hacer es no responder las consultas que se realizan, como el mensaje anterior del ecocardiograma de estrés del 12 de Mayo de 2017
Es como poner un timbre en la puerta, sin conectarlo a la campanilla...