martes, 3 de febrero de 2009

LA FIBRILACION AURICULAR


La Fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuentes. Entendemos por arritmia cualquier alteración del ritmo normal del corazón (que denominamos, genericamente, ritmo sinusal, ya que los latidos se originan en el nodo de este nombre).


Logicamente, dentro de las arritmias las hay de distinta importancia, desde las puramente banales, como los extrasístoles aislados (ver entrada "extrasístoles"), hasta las más graves o mortales, como la Taquicardia ventricular o la Fibrilación ventricular (que no debe confundirse nunca con la Fibrilación auricular, objetivo de la "entrada" de hoy).


La Fibrilación auricular, como hemos dicho, es muy frecuente, especialmente en personas de edad superior a los 70 años, aunque también se ve en jóvenes. En esta arritmia desaparece el ritmo normal (recuerde, sinusal) y es sustituido por un ritmo caótico, en el que cada latido no guarda con el precedente ni con el siguiente una distancia más o menos constante, como ocurre en el ritmo sinusal.


En la imagen se pueden ver los dos ritmos: el normal, sinusal (tira de abajo) que es, valga la redundancia, "rítmico", con todos los latidos siguiendo una secuencia regular, mientras que en la fibrilación auricular (tira de arriba) no hay un ritmo determinado entre los latidos, con separaciones distintas entre cada uno de ellos.

Creemos que no es de interés para el profano discutir las causas de la fibrilación auricular, sino más bien sus consecuencias, y la repercusión que tiene en las personas que la presentan.

La fibrilación auricular puede presentarse de diversas formas, siendo las más frecuentes la paroxística y la crónica, o permanente.

En la Fibrilación paroxística, el ritmo normal (sinusal) es sustituido por el ritmo de la fibrilación de forma transitoria, con una duración más o menos larga, y la arritmia se quita habitualmente sola o tras la administración de medicamentos antiarritmicos. El paciente puede notar o no la arritmia, siendo en este ultimo caso más dificil de diagnosticar, ya que el paciente no acude al cardiólogo para consultar sus síntomas.


En la Fibrilación crónica, la arritmia ya es permanente. De nuevo, el paciente puede percibirla o no. No es infrecuente que la arritmia se diagnostique casualmente al realizar un Electrocardiograma con algún motivo diferente, como por ejemplo un estudio preoperatorio.


En próximas entradas hablaremos más en detalle de estas dos formas de presentarse la Fibrilación auricular.



1 comentario:

anaq dijo...

Buenas tardes doctor, la verdad es que he estado intentado ponerme en contacto con usted en el grupo de extrasistoles de emagister, pero no he podido. Queria hacerle una pregunta, y si usted es tan amable de contestar le estaria eternamente agradecida.En el grupo de extrasistoles dice usted que no es una enfermedad, y de hecho yo asi tambien lo creo estas no me preocupan para nada. Mi caso es el siguiente yo en 2008 me vi en urgencias por primera vez con bastantes extrasistoles,mi cardiologo que me vio ese mismo dia a las 11 de la noche me diagnosticó eso, me mandó emconcor cor 2,5 y orfidal. Con el tiempo me quite el orfidal y todo correcto, ( bueno decirle que tambien me dijo que tenia un refjlujo leve de la valvula mitral), que aun hoy sigue siendo leve. El caso es que esta navidad y sin venir a cuento empiezo a tener una arritmia y me voy al hospital ya que me notaba el corazón a mil, efectivamente lo llevaba a 180 pulsaciones, me dejan en observación toda la noche y me ponen amiodarona.A las 11 de la mañana a mi casa con mi emconcor cor 2,5. A la semana veo a mi cardiologo y me dice que la arritmia si es benigna " arritmia supraventricular rapida" pero que no le gusta el acompañante Fibrilacion auricular de debut, Me manda un holter y todo perfecto excepto 8 extrasistoles, que todo es ansiedad y me sube al emconcor 5. Mi medico de cabecera me manda trankimacin 0,25 mg y hasta hoy. Estoy bastante asustada, me da miedo volver a tener la fibrilacion. El escribirle a usted es porque he leido su cercania con el foro de extrasistoles, aunque no me conteste lo entenderia. No tengo cita con mi cardiologo hasta septiembre, él no le dió mucha importancia, pero yo cada vez me asusto más, y cada vez mas extrasistoles. Muchas gracias de antemano. Un saludo . Ana.