domingo, 25 de enero de 2009

CALCULE SU RIESGO CARDIOVASCULAR




Las Tablas de Riesgo cardiovascular son útiles para identificar aquellas personas que están en grave riesgo de tener problemas en los próximos años. Aunque, como es evidente, son sólo orientativas, ya que tienen en cuenta algunos de los factors de riesgo cardiovascular,(FRCV), pero no todos.
En la tabla que aqui exponemos, que es la realizada para España por la Sociedad Europea de Cardiologia en colaboración con distintas instituciones epidemiológicas

http://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.resumen?pident=13106180"

se tienen en cuenta:
-La Edad y Sexo (Hay tablas para hombres y mujeres)
-El hábito de fumar
-la Tensión arterial sistólica (Columna de la izquierda)
-El colesterol total (en milimoles por litro, que es una medida que no se usa mucho en España. Pero hay una escala de conversión a mg/dl abajo a la derecha, que nos indica, por ejemplo, que 250 mg/dl de colesterol equivalen aproximadamente a 6,5 milimoles por litro)

Lo que la tabla nos indica es el Riesgo de Muerte por una enfermedad cardiovascular en los próximos diez años

Insisto en que estas tablas son meramente orientativas, incluso criticadas, pero si usted se decide a echar un vistazo a su riesgo y aparecen colores rojos, sería de lo más recomendable que haga una visita a su cardiólogo, porque excepto la edad y el sexo, ¡todo lo demás se puede mejorar!
En este enlace podrá encontrar la Tabla más facilmente legible

http://www.revespcardiol.org/Images/25v60n05/25v60n05-13106180tab04.gif

No hay comentarios: