jueves, 15 de enero de 2009

CONOZCA SU CORAZÓN

GRÁFICO 1GRÁFICO 2

Los seres vivos necesitan energía para realizar sus funciones vitales. La energía se obtiene transformando los nutrientes que recibimos en los alimentos. Para esta transformación se necesita, entre otras cosas, oxígeno. El oxígeno se adquiere por la respiración, se absorbe en los pulmones, es recogido por los glóbulos rojos, o hematíes, y mediante el sistema circulatorio es enviado a todos los tejidos.
El corazón es la “bomba” que hace que la sangre, y por tanto los glóbulos rojos y el oxígeno que estos contienen, se distribuya por todo el cuerpo. Para ello tiene que realizar las siguientes misiones:
- Recoger la sangre que ya ha cumplido su misión (“venosa”), y por tanto está ya desprovista de oxígeno.
- Enviar esta sangre venosa a los pulmones, donde se cargará de nuevo de oxígeno.
- Recoger esta sangre oxigenada (“arterial”) y, sin que se mezcle con la venosa,
- Enviarla a los tejidos para continuar el ciclo de oxigenación.

La forma de que las dos sangres, la arterial y la venosa, no se mezclen, es tener dos circuitos completamente independientes.
- Así, el “corazón derecho”, formado por la aurícula y el ventrículo derecho, recogen la sangre venosa y la envían a los pulmones a través de la válvula pulmonar, que comunica el ventrículo derecho con la Arteria pulmonar.
- Y el “corazón izquierdo”, formado por la aurícula y el ventrículo izquierdo, recogen la sangre oxigenada o arterial, y la envían a todo el organismo mediante la gran arteria Aorta, que sale desde el ventrículo izquierdo, del que está separado por la válvula aórtica.
En condiciones normales estos dos circuitos son completamente estancos. La aurícula derecha sólo se comunica con el ventrículo derecho mediante la válvula tricúspide, y la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo por la válvula mitral. GRÁFICO 1


El corazón se compone de ENDOCARDIO, que es la capa de células que recubre POR DENTRO las cavidades cardiacas, de MIOCARDIO, que es el músculo que, al contraerse, permite ejercer la función de bomba y de PERICARDIO, que es la capa celular que envuelve POR FUERA el corazón.

Como a su vez el corazón también necesita oxígeno, y mucho, para poder contraerse unas 100. 000 veces por día, existen unas arterias que son las encargadas de llevar la sangre “fresca”, recién oxigenada, hasta el miocardio. Son las arterias coronarias, que, al igual que las cavidades, también son CORONARIA DERECHA y CORONARIA IZQUIERDA. Estas arterias principales van por la superficie del corazón, y progresivamente se van ramificando en otras más pequeñas que penetran en el músculo cardiaco para llevar la sangre a todas las células del mismo.

Las arterias son unas “tuberías” muy especiales, ya que no son rígidas, sino elásticas. La capa muscular que tienen todas las arterias permite a éstas dilatarse o contraerse en función de las necesidades de aporte de sangre a los diferentes órganos. Existen circunstancias en las que las arterias, incluso aparentemente sanas, se contraen excesivamente, llegando incluso a cerrarse del todo e impidiendo el paso de flujo sanguíneo a su través. Estas contracciones inadecuadas se denominan “espasmos”, y pueden ser causa de problemas coronarios graves, bien “per se” o complicando la presencia de obstrucciones fijas por arteriosclerosis, como veremos más adelante.

GRÁFICO 2

No hay comentarios: